Desde su primera edición en 2011, Lollapalooza Chile se ha asociado con el mensaje ecológico y el compromiso verde. Esta pasada edición no fue la excepción y una de las agrupaciones más ad hoc con esta temática en Chile, Los Fi, llevaron su mensaje a Kidzapalooza.
Surgidos en 2001 de la mano de un mensaje escénico propio, mezclan el teatro con la música a la perfección. Actores de profesión y compartiendo un amor por el lenguaje musical, Los Fi llegaron a Lollapalooza Chile 2018 con su aplaudido montaje “Chau, adiós chatarra electrónica”. El tratamiento de la “basura del siglo XXI” y la Ley de las 3 R (reduce, recicla, reutiliza), marcaron su presentación en el tradicional festival.
Con una mezcla de sonido, humor, percusión y teatro, su mensaje logra trasmitirse a grandes y chicos. Luego de su exitoso paso por el festival y a minutos de bajar del escenario, compartimos y conversamos con Los Fi para conocer un poco más de su mensaje y su puesta en escena.
¿De dónde viene el nombre Fi?
“Nosotros somos actores de profesión que nos dedicamos a la música, encontramos en ella nuestro camino y, la verdad, es que nos enamoramos de la percusión con objetos. Esto lo mezclamos, obviamente, con la actuación. Antiguamente, nos llamábamos ‘Teatro Phi’, el número de la naturaleza y entre ir y venir, con presentaciones por aquí y por allá, no mucha gente sabía pronunciar el ‘P-H-I’ y la palabra ‘teatro’ generaba confusión. Entonces ahí decidimos ‘chilenizar’ el nombre y nos pusimos Los Fi. La verdad, lo que hacemos no es teatro propiamente tal, sino que es un espectáculo, y el ‘Fi’ es para que todos lo supieran pronunciar. Si se dan cuenta, la base de nuestro logo es la letra phi del alfabeto griego, que es la proporción áurea de la naturaleza“.
¿De dónde surge la idea de mezclar la música con el teatro?
“Fue un largo camino que recorrimos. Primero nos enamoramos del lenguaje, encontramos que tenía una gran característica que, nosotros como artistas, andábamos buscando. Nos dimos cuenta que a través de la música, se transformaba en algo universal, entonces podíamos llegar a muchos lugares donde a través de la palabra, quizás no íbamos a poder llegar. Eso nos fue cautivando y, aparte, la manera en que abordamos el lenguajes es muy lúdica. Entonces nos fuimos enamorando de esa energía, de ese juego, de la descarga que permite la percusión y que permite transmitirla a los demás. En el camino nos fuimos encontrando con mensajes como que ‘todas las cosas que fueron hechas para una cosa, que fueron hechas para algo, pueden tener una segunda oportunidad’. Si usamos un poco la creatividad y la imaginación, podemos usar una silla como instrumento musical, podemos usar nuestro cuerpo. La voz, no necesariamente deben ser palabras que todos entiendan para que se transmita algo al otro y así también, ahora, nos encontramos con un concepto que es el de basura electrónica, que es la ‘basura del siglo XXI’. Nos dimos cuenta que hoy en día, nadie se estaba haciendo cargo de los desechos que todos producimos día a día, todos compramos un celular nuevo todos los años, la última consola, queremos tener el último televisor, pero después queda todo abandonado en la casa, en un cajón, y nadie se está haciendo cargo del daño que está provocando eso en el medioambiente. Entonces quisimos tomar esto y todos los instrumentos que ocupamos, como lo que hicimos hoy en Kidzapalooza, es chatarra electrónica”.
¿Toman inspiraciones de algún lado, de alguien que haga algo parecido en el mundo?
“Nosotros conocimos el lenguaje a través de grandes exponentes como Stomp, quienes inventaron o más bien llevaron este lenguaje, la percusión con objetos, sobre el escenario. Cuando yo era chica (Alejandra), pude conocer a Stomp, a los 10 años dije ‘algún día quiero hacer eso’, luego olvidé ese sueño. Después llegué a la universidad y me encontré de nuevo con el lenguaje y me di cuenta que estaba concretando un sueño que había tenido hace mucho rato”.
La manera en que abordan y presentan su mensaje, hacen de Los Fi una agrupación, prácticamente, única en nuestro país. Además, hacen de la colectividad una de sus mayores fortalezas. Con un “todos podemos aportar para crear un mundo mejor, !hagámoslo!”, incluyen a todos, grandes y chicos, dentro de una temática cada vez más vigente, importante y urgente.
Toda la información de Los Fi, pueden encontrarla a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).