Ambos MCs terminan el 2024 siendo protagonistas de la escena internacional tanto en Red Bull Batalla como en FMS, donde aún queda una jornada de la World Series en España.
El freestyle nacional tuvo un alza considerable en cuanto a resultados y notoriedad gracias al buen nivel que mantuvieron El Menor y Teorema en este 2024. Mientras el primero consiguió un tercer lugar en la Final Internacional de Red Bull Batalla, consolidando lo exhibido durante todo el año; Teorema por otro lado volvió a ser protagonista en la escena, dejando momentos épicos para la disciplina.
Indiscutiblemente, Efraín Jesús Reeve Barría, aka “El Menor”, fue el freestyler chileno con mejores resultados, con el subcampeonato mundial de FMS a principio de año, podio en Red Bull Internacional, campeón nacional temporada 23-24, campeón nacional Red Bull Batalla
“Quizás estos últimos dos años que vengo sonando y de nuevo activo en las redes, que me están haciendo harta recopilación y reacciones, son reflejo del buen momento que ha durado harto y me siento bien de quesea así, de que este “prime” del que habla la gente no ha sido de un ratito no más, sino que fue el esfuerzo que he puesto por seguir mejorando. El año pasado fue mi mejor año competitivo y este fue mejor que el anterior, así que espero el 2025 seguir superando mis propios resultados”, declaró Efraín Reeve, El Menor.
Por su parte, Mateo Cervera, más conocido como “Teorema”, hace un cierre sumamente favorable para su larga y aún joven carrera: “Tengo sensación muy de la dilatación del tiempo. Pasaron muchas cosas en un puro año que fue como muchos años en uno mismo y hace tiempo no había uno así para el freestyle, lo que terminó influyendo harto en lo que pasó con mi carrera. Cambiaron varias cosas para bien. La Red Bull fue un hito para todo Chile y las participaciones en FMS fueron de menos a más. Terminamos el año con la WorldSeries que fue una locura y un aprendizaje extremo estas últimas dos semanas que normalmente se obtiene en un semestre completo, pero a mí me sirve para definir las bases de todo lo que se viene y nos asentamos firme para realizar los proyectos del próximo año”.
En agosto, ambos protagonizaron lo que fue la mejor final nacional del 2024 en Estación Mapocho, pero además cerraron el año con un agitado calendario que incluyó su presencia en la Final Internacional de Red Bull Batalla y también en las 4 primeras jornadas de FMS World Series, con paso por Bolivia, Chile, Colombia y México, respectivamente.
“La presencia en la inter de Red Bull siento que fue un motor para lo que pasó después en la World Series. Siempre cuando uno tiene una derrota, saca cosas importantes que se ven reflejadas en el proceso siguiente. La inter es algo que uno siempre está esperando y sobrecarga de emocionalidad, mientras que la World Series fui más a disfrutarla por sobre esperar resultados y a tener retos más interiores que exteriores. Me dejó muy contento y aprendí mucho, fue como vivir un evento de freestyle por primera vez”, aseguró “Teo”.
“El tercer lugar mundial significa un gran orgullo, un logro igual, aunque yo fui con un objetivo mayor. De todas maneras, me sentí bien, conforme con mi participación. Tuve buenos highlights, el mejor cruce en octavos, después en segunda ronda cuando le saqué el micrófono a Stuart fue un momento mágico que me trajo el recuerdo de la batalla de Stigma con Dtoke y sé que hace rato Chile no tenía un podio, entonces fue un buen logro representando a mi país quedar entre los tres mejores del mundo. Feliz y esperando la próxima Inter”, declaró El Menor sobre su participación en la final internacional de Red Bull Batalla.
En el horizonte lo más próximo a nivel de competencia es la presencia de ambos en la última jornada del circuito World Series de FMS, el 18 de enero en España, sin embargo, ambos proyectan un 2025 a puro freestyle, compitiendo con altas aspiraciones y también mucha incursión en la música, particularmente en el caso de Teorema.