- Durante la noche del 3 de septiembre, el deportista chileno comenzará este recorrido que va desde la playa de la Isla de Catalina hasta la costa de California. El trayecto corresponde a la segunda de las tres pruebas que está realizando el nadador de aguas abiertas para lograr el reconocimiento de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association).
El nadador chileno, Francisco Javier Aguirre, se enfrentará al segundo de los tres desafíos que debe cumplir para conquistar la Triple Corona de Natación y lograr el reconocimiento que entrega la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association).
En esta ocasión, el deportista nadará sin traje de neopreno, los 32,5 kilómetros del Canal de Catalina, que separa la Isla Santa Catalina de la costa de California en Estados Unidos. Francisco, deberá presentarse en la Caleta San Pedro a las 19.00 horas del próximo martes 3 de septiembre, para luego comenzar a bracear desde la Isla Santa Catalina a las 22.00 horas, hasta finalizar este trayecto el miércoles 4 de septiembre.
Cabe destacar que el deportista realizó en julio pasado la primera prueba que lo llevará a conquistar la Triple Corona de Natación, nadando los 48,5 kilómetros que rodean la isla de Manhattan en Nueva York durante 8 horas y 12 minutos, transformándose en el cuarto chileno en realizar el recorrido de los “20 puentes de Manhattan”.
Aguirre espera realizar este recorrido en aproximadamente 12 horas, para ello realizó un intenso programa que incluyó nado de velocidad y mucho volumen realizado en piscina, también nados en el océano en invierno y baños de hielo 2 a 3 veces por semana, para aclimatar y acostumbrar el cuerpo al frío. Además, preparación física con pesas tres veces por semana.
Sumado a lo anterior, además de contar con una nutritiva alimentación complementada con suplementos alimenticios, el nadador chileno elaboró una estrategia de alimentación para la carrera, basada en carbohidratos y una buena hidratación. En esta ocasión, Aguirre llevará 28 botellas de 250 cc enumeradas, que incorporan mezclas de Powerade con gel energético, cereal MILO con agua, té con miel y bebidas con azúcar y sin gas, las que debe destapar dos días antes del evento para evitar la carbonatación. “Después de la primera hora de nado, voy tomando una botella cada 30 minutos por reloj. Con esto cubro 14,5 horas de alimentación”, comentó el atleta de aguas abiertas.
Esta alimentación se la entregan de forma alternada desde un kayak que debe estar completamente iluminado -a cargo de dos personas que se van turnando-, y siguiendo el orden que Aguirre estableció con anticipación. Asimismo, lo acompaña un bote, con el capitán y un tripulante; un observador de Catalina Swimming Association (CSA); su señora, Isabel Morey y uno de los dos kayakistas.
“En este trayecto, que es considerado de alta dificultad, me enfrentaré a aguas que están entre los 16 y los 20 grados, pero me siento preparado tanto física como mentalmente para realizarlo. Además, tengo una gran red de apoyo que incluye tanto a mi familia y mis amigos, como también, a empresas que contribuyen a que el deporte crezca en nuestro país y han creído en mi esfuerzo para hacerlo, que son Chilexpress, Banchile Inversiones, Inmobiliaria Paz, y Powerade. Su confianza ha sido de gran importancia para poder enfrentar este gran desafío deportivo”, finalizó Francisco Javier Aguirre.
Sumado a lo anterior, para su preparación general tanto física como de nutrición, Aguirre ha contado con la colaboración de Deportes Vitacura, Clínica Meds, Herbalife y Athletic Sport, apoyo que según comenta, ha sido clave para preparar bien su cuerpo y prevenir lesiones durante el nado en aguas abiertas.
La Triple Corona de Natación consiste en tres exigentes circuitos en aguas abiertas, los cuales son reconocidos por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association), que es la más importante a nivel internacional de aguas abiertas. Se entrega a nadadores que hayan completado las siguientes pruebas: rodear la isla de Manhattan (48,5 km); cruzar el Canal de la Mancha (33,7 km) y el Canal de Catalina (32,5 km) en Los Ángeles, California.
El cruce del Canal de Catalina es el segundo desafío de Francisco Javier Aguirre. Su última prueba será el Canal de la Mancha, cuya fecha la tiene contemplada para septiembre de 2025.