92% de los encuestados en Chile expresaron que les gustaría que las aplicaciones incluyeran una verificación que garantizara que las personas con las que están interactuando o haciendo “match” son personas reales. Una de cada tres personas encuestadas admite haber coqueteado con un bot.
Aunque las conexiones amorosas siempre se han considerado un terreno exclusivo de los humanos, hoy en día, cada vez más tienen lugar en el mundo digital. Según los resultados de una nueva encuesta realizada a más de 8 mil personas en Chile por World, la red de humanos reales, sobre las aplicaciones de citas en línea, los bots (conversaciones automatizadas), la inteligencia artificial y los deepfakes (imágenes falsas generadas por computadora) están impactando en la búsqueda de conexiones humanas, haciendo cada vez más difícil distinguir lo real de lo virtual.
Esta encuesta, la más grande de su tipo realizada exclusivamente a humanos, refleja preocupación en Chile sobre la autenticidad en las citas en línea. El 65% de los usuarios de apps de citas se sienten inseguros ante la posibilidad de encontrar bots o perfiles falsos. De hecho, el 70% de los encuestados consideran que las aplicaciones de citas no están tomando acciones suficientes para verificar que quienes interactúan son personas reales.
El 67% ha sospechado o descubierto que uno de sus “match” en una app de citas podría ser un bot o una IA. Este sentimiento se ve reflejado también en el deseo de un cambio significativo en cómo funcionan las plataformas de citas. Un 92% de los encuestados expresaron que les gustaría que las aplicaciones incluyeran una verificación que garantizara que las personas con las que están interactuando son reales y no un bot o deepfake, lo que muestra un fuerte apoyo por parte de los usuarios a la implementación de tecnologías que comprueben la humanidad detrás de cada perfil.
“A medida que hemos transitado desde la era del internet a la de la IA, han aparecido nuevas preocupaciones en mis pacientes y conocidos, que van desde cuán parecida será la persona a las fotos que publican, hasta cuestionarse si la persona ha creado un perfil falso para estafar e, incluso, si esa persona al otro lado de la pantalla es un ser humano o un bot. Esto último, debido a que los límites entre la interacción humana y la tecnología se han vuelto cada vez más difusos”, explica la psicóloga experta en relaciones de pareja, género y sexualidad, Constanza del Rosario.
Es aquí donde World está marcando la diferencia. Con herramientas innovadoras como World ID, una credencial digital pionera basada en una prueba de humanidad, las personas pueden interactuar de manera anónima con Mini Apps (aplicaciones de juegos, donaciones y más dentro de la World App) y servicios cotidianos dentro de World App como individuos únicos. World ID también tiene el potencial de integrarse con otras aplicaciones para crear, por ejemplo, redes sociales y aplicaciones de citas libres de bots que fomenten conexiones humanas genuinas. Hasta el momento ya tiene integraciones con plataformas como Telegram, Discord, Shopify, entre otras.
Amor en los tiempos de la IA: más de 1 de cada 3 personas encuestadas admiten haber coqueteado con un bot
Un dato curioso son los tipos de interacciones que las personas tienen con la tecnología en la búsqueda del amor. Un 32% de los encuestados en el país admitieron haber coqueteado con un chatbot o IA, ya sea por diversión o sin saberlo. En aplicaciones de citas, el 23% ha experimentado intentos de phishing (links o mensajes engañosos para que compartas información personal), el 10% ha tenido conversaciones con bots y el 17% ha enfrentado tanto phishing como bots.
“Este panorama no es para inculcarles miedo sobre las citas online, sino para enfatizar en la importancia de saber que la persona detrás de una app, es una persona real. Soluciones como el proyecto World, el cual busca ofrecer una prueba de humanidad para entornos en línea son clave en un mundo donde la IA, las estafas digitales y los bots están cada vez más presentes”, agrega Constanza del Rosario.
Los resultados de la encuesta revelan cómo la IA y los bots han transformado las citas en línea, pero también destacan algo crucial: el poder de las conexiones humanas y la necesidad evidente de verificar humanidad en el mundo digital.