Por Josefina Vera
Conversamos con la cantante argentina Emilia Mernes, quién nos invitó a “esforzarnos por lo que nos gusta hacer” y nos contó sobre cómo fue la experiencia de pasar de ser una estudiante de literatura a dedicarse a la música, su fascinación por componer canciones, los pormenores de su nuevo single “No soy yo” y mucho más.
- TuMedio: Oye Emi, cuéntame… ¿qué te llevó a cambiar a la música tras tus estudios de literatura?
Emi Mernes: Andaba de un lado para el otro, subía covers mientras estudiaba literatura y realmente yo no era feliz haciéndolo entonces tomé la decisión de dejar la carrera. Fue un caos en mi casa, ardió Troya pero lo importante es que escogí algo que me hace feliz. Cuando hacía covers me encontré con Fer y entro a Rombai, y a los meses estaba cantando ni más ni menos que en Viña del Mar, en Talca, en el Movistar Arena.
- TuMedio: ¿Cómo fue la experiencia de escribir una canción para Lele Pons?
Emi Mernes: Fue increíble porque me di cuenta que me fascina componer. Estoy todo el tiempo haciendo canciones, tanto en el estudio como en mi casa, con la guitarra, buscando un concepto siempre diferente, inspirándome en, quizás con algo que me pasó o algo que no es autobiográfico. Y cuando escribí esta canción para Lele Pons con otros compositores sentí que el tema no es para mi y decidimos dársela a ella y nos puso muy contentos.
- TuMedio: Tus dos canciones tienen una letra de mucha sensualidad y coquetería ¿Eso se debe a alguna experiencia o son más que nada ideas que se te ocurren?
Emi Mernes: ¡No, para nada! No son autobiográficas. Es un concepto que pensamos en general, a quién puede identificar. La verdad es que esto no fue basado en mí, sólo que me divierte interpretarlas y que el resto de las personas se sientan identificadas.
- TuMedio: Comenzaste haciendo covers y así conociste a Rombai, ¿qué consejo le darías a los jóvenes que quieren surgir en la música?
Emi Mernes: Mi consejo es que, como a mi me descubrieron de las redes sociales, si quieren demostrar su talento en esta herramienta hay que hacerlo con cuidado y responsabilidad y con la noción de que puede haber alguien que nos está mirando.
- TuMedio: El single que sacaste en marzo “Recalienta” lleva más de 12 millones de visitas en Youtube ¿Esperabas ese reconocimiento en tan poco tiempo?
Emi Mernes: Para nada y menos al ser mi primer sencillo y en mi canal que tenía cero suscriptores. Fue una locura y estoy muy agradecida con la vida y con todas las personas que son parte de esto, como la familia de Sony, con mi mánager Walker Kolm Entertainment. Sin ellos tampoco sería posible todo esto.
- TuMedio: ¿Qué ta parece Chile?
Emi Mernes: A mi me fascina Chile, siempre lo digo, ya he venido varias veces y no me dan ganas de irme. Cuando vengo no tengo mucho tiempo de recorrer la ciudad pero conozco el sur y el norte y he visto paisajes únicos que no existen en otros lugares del mundo. Además, los fans también son únicos y eso siempre lo agradezco.
- TuMedio: ¿Quién es tu artista chileno favorito?
Emi Mernes: Mon Laferte.
- TuMedio: ¿Y cuál es la canción que prefieres de Mon?
Emi Mernes: Tu falta de querer.
- TuMedio: En el video de tu reciente single “No soy yo” se te ve coqueteando con Joel de CNCO.
Emi Mernes: Ahí coqueteo con todo el mundo, es un desastre.
- TuMedio: En el mismo video te besas con Oriana Sabatini ¿Cómo fue la experiencia de grabar ese momento?
Emi Mernes: Primeramente, no fue incómodo ya que todos somos amigos. No soy actriz pero tuve que hacerlo y lo sentí bastante natural. De hecho con Oriana nos reíamos y fue como un beso tierno. He escuchado que la gente dice que yo hice eso para sexualizar el lesbianismo, para el consumo del hombre y no es así. Realmente no era lo que yo quería mostrar. En fin, las críticas y opiniones las acepto, pero igual me gusta aclarar que la intención del tema y del video era otra, que nadie se sienta ofendido. Es más, el tema es más inclusión que ofensa.
- TuMedio: ¿Consideras que tienes una imagen propia o todavía la estás creando?
Emi Mernes: Estoy en ese proceso, en la búsqueda no sólo de la imagen sino también de un sonido, de una identidad que, por supuesto, lleva su tiempo. Cuando ingreso al estudio es en lo que más trabajo pero sé que tiene su periodo. Es cuestión de trabajar, de sacrificarse y de buscar la esencia. Es lo que hacen todos los artistas. Es un gran desafío pero muy divertido.
Foto: Katherine Andrea / TuMedio