La Comisión Organizadora del 64° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti Serrano y los representantes de Megamedia y Bizarro Live Entertainment dieron a conocer hoy las bases para participar en las competencias del género internacional y folclórico del certamen que se realizará entre el 23 y 28 de febrero de 2025.
Los documentos oficiales se encuentran disponibles en los sitios web www.elfestival.tv, www.munivina.cl, www.mega.cl y www.bizarro.cl. La producción del certamen informó que todo este proceso se realizará de manera completamente digital.
El proceso de postulación de las canciones para acceder a participar en las competencias del Festival de la Canción de Viña del Mar se extenderá entre el 15 de agosto y el 01 de noviembre. En tanto, el proceso de selección se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre de 2024.
Buscando proteger el sentido y el espíritu de las competencias como el eje central de un festival internacional como Viña del Mar, la organización ha realizado una modificación que consiste en que las canciones postulantes no podrán exceder los cinco años de antigüedad, contados a partir de la fecha de su inscripción en la sociedad administradora de derechos correspondientes y/o registro de propiedad intelectual. Las canciones serán evaluadas por un jurado especialista de la cultura y la industria musical.
Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que “estamos muy orgullosos de este importante paso que da la oportunidad a que artistas de todos los países puedan venir a competir al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical latino más importante del mundo”.
La jefa comunal explicó que “justamente, uno de los objetivos de la modernización que hicimos de las bases de realización del Festival para el período 2025-2028, en un proceso colaborativo entre el Concejo Municipal, el rubro turístico-económico e importantes actores de la música, el arte y de las industrias creativas, fue rescatar la mística y esencia de las competencias folclórica e internacional del Festival de Viña del Mar”.
“Queremos que la ciudad completa disfrute, viva la experiencia y se vista de este evento que es histórico, el Festival latino más grande del mundo es patrimonio de Viña del Mar y de todo el país”, puntualizó.
La importancia de la competencia internacional y folclórica.
Durante los últimos años, el Festival de Viña del Mar ha promovido y potenciando las competencias en todos sus aspectos. Se espera contar con jurados importantes de la industria de la música a nivel mundial, así como intérpretes o grupos destacados de los países de origen.
Viña 2025 será transmitido a todo el mundo por Megamedia, sus distintas plataformas digitales y medios asociados.