Hoy es la función para público de la película chilena “Los Hiperbóreos” en el Festival
de Cannes que se está realizando en la Riviera Francesa, pero ayer fue el momento
de gloria para esta producción con la publicación de elogiosos comentarios
después de su estreno oficial con la presencia de sus realizadores y la actriz, Antonia
Giessen, su protagonista.
“Los Hiperbóreos” es el segundo largometraje de los directores chilenos Cristóbal
León y Joaquín Cociña, que vuelven a incursionar en la animación después de ‘La
casa lobo’.
La cinta a través de la narración de la protagonista hacen revivir la controvertida
figura de Miguel Serrano, escritor chileno que propagó filosofías esotéricas neonazis,
suscitando la reflexión sobre su lugar en la historia.
La producción se ha llenado de comentarios positivos de destacadas
publicaciones en idioma anglo y francés que están cubriendo el evento de cine
más importante del mundo.
Por ejemplo, Screendaily señala que “Los Hiperbóreos mezcla acción en vivo, stop-
motion, títeres y mucho más en un psicodrama ambicioso y experimental sobre las
ideas francamente trastornadas del controvertido pensador chileno de derecha
del siglo XX Miguel Serrano. Desafiando prácticamente en todos los niveles, y
uniendo ideas de la historia de Chile, el ocultismo, la teoría de la conspiración de
derecha, la psicología junguiana, el cine mudo y otros lugares, los directores
Cristóbal León y Joaquín Cocina lo logran todo en virtud de su dominio de la
técnica”.
Y sobre Antonia señala: “El papel de Giessen es desafiante ya que lo hace sola,
interpretando una variedad de roles, siempre en movimiento, a veces
interactuando con otros actores, pero más a menudo con títeres. Con una
coreografía elegante mientras se desliza entre los diferentes mundos de la película,
a veces se vuelve indistinguible de todo el artificio que la rodea. Y en una película
como Los hiperbóreos, eso es un gran elogio”.
Excelente crítica internacional
Algo parecido dice “International Cinephile Society”: “Los Hiperbóreos es un logro
extraordinario que es intencionalmente inquietante y, a veces, incluso bastante
aterrador”.
Mientras que “In Session Films” comenta que “lo último de León y Cociña se siente
como la escena de la obra de teatro de Beau is Afraid de Ari Aster, que ayudaron
a crear, mezclada con la serie en línea Rabbits de David Lynch (que también se ve
en su película Inland Empire) si fueran un documental metatextual sobre un ocultista
loco. Todo esto puede parecer una gran señal de alerta para muchos
espectadores. Pero me sentí cautivado por él en todos los sentidos posibles, aunque
a veces sea difícil seguirlo. Esta es una de las direcciones más creativas y audaces
que he visto en mucho tiempo. Sé que nada en el festival podría hacer frente a
esto en términos de innovación cinematográfica”, afirma el crítico.
La alegría reina en la delegación chilena presente en el Festival porque además
de estas críticas positivas han continuado saliendo otros comentarios en las
publicaciones acreditadas en el torneo.
Aquí algunas de las publicaciones: