Jon Batiste lanza su disco de piano “Beethoven blues”

El lanzamiento del álbum sigue a las recientes nominaciones al Grammy de Batiste por “Mejor Película Musical” por el aclamado documental de Netflix AMERICAN SYMPHONY, y por “Mejor Canción Escrita para Medios Visuales” por la impresionante balada de la película, “It Never Went Away”.

El ganador de varios premios Grammy y Oscar, Jon Batiste, lanzó hoy su último álbum de estudio, Beethoven Blues (Batiste Piano Series, Vol. 1), a través de Verve Records / Interscope.  El proyecto, que marca la primera entrega de su nueva serie de piano solo, muestra sus interpolaciones de algunas de las obras más emblemáticas de Beethoven, que ha reinventado a través de una lente amplia. Para apoyar el proyecto, Batiste visitó recientemente The Kelly Clarkson Show, donde se unió a él para un dueto improvisado de “Für Elise-Batiste” del álbum. Míralo AQUÍ. Escucha “Beethoven Blues AQUÍ.

Junto con el lanzamiento del álbum de hoy, Batiste estrenó la imagen de una de las composiciones originales que aparecen en el álbum, “Dusklight Movement”. Mírala AQUÍ. Mostrando aún más su enfoque único para combinar las composiciones clásicas de Beethoven con el espíritu indomable del blues, “Dusklight Movement” sigue temas previamente compartidos del álbum “Für Elise-Batiste” y “5th Symphony in Congo Square”.  Mira los vídeos musicales que acompañan a “Für Elise-Batiste” AQUÍ y “5th Symphony in Congo Square” AQUÍ.

Beethoven Blues ya está disponible en CD, LP negro estándar y un LP translúcido de hielo negro exclusivo de la tienda web, con ediciones limitadas firmadas disponibles exclusivamente en Batiste’s webstore.

Ofreciendo una amplia reinvención de la obra del compositor, Beethoven Blues es una fusión de estilos clásicos y contemporáneos que encarnan el “mensaje de inclusión con los brazos abiertos” de Batiste (New York Times).  La inspiración para el proyecto cobró impulso luego de una entrevista de 2023 con Chris Wallace de CNN, donde Batiste demostró la capacidad de la música para trascender las fronteras de los géneros al transformar la Bagatelle No. 25 (“Für Elise”) de Beethoven al piano.  La profunda respuesta al clip, que desde entonces ha obtenido más de 20 millones de visitas, ayudó a señalar que era el momento adecuado para hacer realidad la idea de este álbum tan arraigado. Durante años, Batiste ha incorporado interpolaciones de música clásica en sus álbumes, presentaciones televisivas y shows en vivo, pero Beethoven Blues marca la primera vez que dedica un álbum completo a esta práctica.

Beethoven Blues invita a los oyentes a una conversación viva y en evolución entre Batiste y Beethoven, reimaginando las composiciones atemporales de Beethoven a través de la lente del blues y la creación espontánea. Batiste, quien creció compitiendo en concursos de piano clásico mientras tocaba en Nueva Orleans, aborda cada tema no como una mera interpretación sino como un diálogo, extendiendo el legado de Beethoven a una experiencia musical fresca que honra el original mientras lo cubre con el alma del jazz y El espíritu del blues. El álbum equilibra las complejidades estructurales y melódicas de Beethoven con libertad de improvisación, lo que le permite a Batiste reinterpretar cada pieza en tiempo real y abrazar la humanidad y el “blues” que Beethoven podría haber incorporado si fuera un género definido en su época. A través de esta serie, Batiste está creando un universo de grabaciones de piano solo que trascienden la rigidez a menudo asociada con la música clásica, convirtiéndose cada interpretación en una obra de arte única y original, invitando al público a una experiencia auditiva comunitaria y transformadora.

El lanzamiento de Beethoven Blues llega inmediatamente después de las recientes nominaciones al Grammy de Batiste como ‘Mejor Película Musical’ por el aclamado documental de Netflix AMERICAN SYMPHONY y ‘Mejor Canción Escrita para Medios Visuales’ por la impresionante balada de la película, “It Never Se fue”. Producido en asociación con Higher Ground de Barack y Michelle Obama, el documental sigue a Batiste a partir de principios de 2022, mientras celebra 11 nominaciones al Grammy mientras emprende su desafío más ambicioso hasta el momento: componer una sinfonía original para el Carnegie Hall.  Esta extraordinaria trayectoria se ve alterada cuando su compañera de vida, la autora de bestsellers del NYT y periodista ganadora del premio Emmy, Suleika Jaouad, se entera de que su cáncer, que había estado latente durante mucho tiempo, ha regresado. Batiste, en colaboración con el artista ganador del Grammy® Dan Wilson, escribió y produjo la canción “It Never Went Away”, de la película, que también recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.

Batiste ha sido descrito de diversas formas como “un genio musical certificado” (The Guardian), “un pianista proteico y una personalidad de megavatios” (Variety) y “un talento único en una generación, con una pasión por conectar a las personas a través de un amor compartido por hacer música” (Classic FM). Nacido en una larga línea de músicos de Luisiana, se formó como pianista clásico y recibió una licenciatura y una maestría en piano de la Juilliard School de Nueva York. Ahora trabaja con estudiantes y profesores como asociado creativo inaugural de Juilliard, además de formar parte de la junta directiva de Juilliard. Además, Batiste forma parte del consejo de administración del Carnegie Hall como administrador de artistas.

Regresó a sus raíces clásicas en la temporada 2021-22, cuando fue curador de una serie de múltiples conciertos “Perspectives” en el Carnegie Hall de Nueva York. Esto fue coronado por el estreno mundial de su American Symphony (2022), un encargo del Carnegie Hall, en el escenario principal del lugar. Classical Source dio la bienvenida a este trabajo orquestal a gran escala como “una mezcla alegre y vigorosa de sonidos orquestales, funk, Dixieland, latín, gospel, country, cool jazz, swing, hip-hop, R&B, así como otros estilos y géneros. ”.

Beethoven Blues sigue el éxito de los dos álbumes de estudio más recientes de Batiste, los cuales muestran la amplitud y el alcance de su maestría musical. “Un álbum conceptual que desafía las fronteras provinciales de los géneros musicales” (New York Times), World Music Radio (2023) recibió cuatro nominaciones al Grammy, incluida una como “Álbum del año”, mientras que los temas “Worship” y “Butterfly” fueron nominados. por “Disco del Año” y “Canción del Año” respectivamente. De manera similar, We Are (2021) hizo historia en los Grammy, al recibir once nominaciones al Grammy en siete categorías diferentes y ganar el “Álbum del año” y cuatro más. Otros éxitos notables incluyen la película de Disney/Pixar Soul (2020); Las manos de Batiste sirvieron de modelo para la animación de su protagonista que toca el piano, mientras que su música para la película le valió el Premio de la Academia 2021 a la mejor banda sonora original, así como los premios Golden Globe, BAFTA, NAACP Image y Critic’s Choice.

Batiste, un maestro colaborador, ha trabajado con artistas que van desde íconos del pop y el jazz Beyoncé, Prince y Herbie Hancock hasta leyendas clásicas Andrea Bocelli, Hilary Hahn, Lang Lang, Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Daniel Bernard Romain y Chris Thile. A principios de 2025, debuta en el exitoso programa de televisión británico The Piano, siguiendo a Lang Lang como mentor en la tercera temporada de la serie Channel 4 nominada al BAFTA, que continúa la búsqueda de los mejores pianistas aficionados del Reino Unido.

Más recientemente, Batiste contribuyó con la innovadora banda sonora de la película SATURDAY NIGHT de Jason Reitman, que ya se encuentra en los cines.  La película, que representa los caóticos 90 minutos previos a la primera transmisión de Saturday Night Live en 1975, está subrayada por la obra maestra musical de Batiste, que presenta una mezcla de jazz, elementos clásicos y contemporáneos. Batiste compuso y produjo la música en vivo en el escenario frente al elenco y el equipo, capturando perfectamente la intensidad y la imprevisibilidad del episodio debut del programa.

Comentarios

comentarios